Taxidermias Concretas Vol.27

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Converge – The Dusk In Us (2017)

Converge han ido ganando cierto status de culto con el tiempo. Algo que vienen a confirmar los aires más definidos, menos agresivos porque sí, de The Dusk In Us. Como si cansados de la pesadilla del metalcore hubieran descubierto el espíritu preciosista que mueve al crust. Al menos hasta que, pasados sus primeros diez minutos, se pierden en las formas que los han convertido en clásicos de lo suyo: fugas sin dirección, agresividad máxima y actitud metalera en general para gente que prefiere creer que en realidad no les gusta el metal. Una agradable vuelta de tuerca para acabar en el mismo lugar de siempre.

She, in the haze – Last Forever (2017)

¿Puede seguir haciéndose shoegaze en los tiempos del pop de estudio, el wobble bass y la radiofórmula autosaboteándose a cada segundo? Sí. Si eres japonés. O eso nos demuestran She, in the Haze con Last Forever, un single que aúna todo lo que nos fascina en la música: estructura pop, arreglos electrónicos, ortodoxia dream pop y un indefinible je ne sais quoi —que no es indefinible, es la herencia estructural del j-rock posterior a Asian Kung-fu Generation— que lo hace irresistible. Porque no todo tiene porqué ser ruido. O mejor dicho, el ruido también puede ser pop.

Xabier Cortés

Hällas – Excerpts From A Future Past (2017)

Un disco, debut, al que no le costará erigirse con el título de mejor álbum retro de 2017 en caso de que semejante título existiera. Hällas consigue reunir en sus apenas cuarenta y cinco minutos de duración un sonido que bebe directamente del rock progresivo setentero con mucho de proto heavy metal. No nos debería extrañar encontrar trazas de Uriah Heep ahí conviviendo con melodías que bien podrían haber firmado los Iron Maiden circa 1980. Un disco con marcado aire retro, pero que en ningún momento cae en el tedio ni en la simple repetición de esquemas, porque es un álbum que se deja querer y si no lo crees, échale una escucha a ese magnífico trabajo a los teclados de Nicklas Malmqvist. Retro or die.

Droid – Terrestrial Mutations (2017)

Hay algo mágico en ese ¿revival? de thrash metal técnico que llevamos viendo en los últimos años en la escena metalera. Porque se puede ser especialmente meticuloso con lo techie y lo progresivo sin acabar cayendo en material pajero para gear freaks de escalas imposibles y arpeggios a la velocidad de la luz. Los canadienses Droid construyen una obra en el que la intensidad thrash —junto con su agresividad intrínseca— se hermana con un desarrollo técnico por encima de la media que termina desembocando en una interesantísima colección de canciones en las que la velocidad, las voces rotas e, incluso, pequeños guiños al heavy más clásicos están presentes. Thrash or die.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: