Taxidermias Concretas Vol.28

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Electric Wizard – Wizard Bloody Wizard (2017)

Electric Wizard son buenos en lo suyo. Desde que en Dopethrone encontraron su sonido sólo les quedó explotar su pasión abonada al cliché del cráneo humano, la sangre como sirope de fresa y las tetas desnudas. Es decir, la del fan de terror de quince años mentales. Algo que define a la perfección Wizard Bloody Wizard. Un disco sin ambición, sin innovación, porque no la necesita: sólo continúa el ejercicio artesanal de sus anteriores trabajos, horadando el campo donde ellos son felices con sus fans. Doom metal con toques sludge publicado en 2017 pero que se podría haber publicado en 2000. Porque nadie notaría la diferencia. Y mientras en lo estético resulta bochornoso, en lo musical sigue siendo imbatible.

Baths – Romaplasm (2017)

Más pop, más vibrante, más colorido. Como una fiesta con globos y luces esteroscópicas con un payaso muerto ahogado en el ponche. Eso es Romaplasm: no queda claro si un paso al frente o un paso atrás en su progresión artística. Un bicho raro. Casi una celebración, abandonando sus devaneos más oscuros y abonándose a los principios más próximos a la indietrónica de sus anteriores trabajos. Un disco que en sus mejores momentos vibra juguetón pensando en gente bailando de forma irónica y en sus peores es simplemente indie pop un poco afectado. Es decir, un bicho raro.

Xabier Cortés

Ulver  Sic Transit Gloria Mundi (2017)

Año tras año, lanzamiento tras lanzamiento, Ulver sigue demostrando su cualidad de artistas totales. Solamente así podemos explicar la inmensa capacidad creativa de los noruegos que son capaces de navegar por diferentes géneros, estilos y sensibilidades musicales y en todas ellas conseguir trabajos brillantes hasta el stendhalazo. En este EP sorpresa que contiene dos temas que no encontraron su lugar en su anterior LP y una revisión en clave Ulver del The Power Of Love de Frankie Goes To Hollywood, continúan esa senda del pop oscuro sintético del que se han convertido en maestros, para seguir explorando atmósferas y sonidos con especial hincapié en el aspecto vocal —donde una vez más Garm hace saltar la banca— y cubriéndolo todo con una exquisita pátina psicodélica. No nos merecemos a Ulver.

Nightcrawler – Beware Of The Humans (2017)

Dentro del carácter nostálgico y puramente archivista del synthwave existe un grupo de artistas que se han propuesto llevarlo a nu nuevo nivel, un nivel que vaya más allá del puro homenaje ochentero lleno de neón, colores flúor y coches rápidos. Nightcrawler se sitúa en un universo propio en el que el synthwave evoluciona en una electrónica de marcado carácter oscuro y cinematográfico, pero manteniendo intacto ese maravilloso sonido synth que nos vuelve locos. En este Beware Of Human lo que parece una BSO para una distopía autoritaria se convierte en un espejo de la situación mundial actual. Aterrador, brutal y magnético, Beware of the Humans nos demuestra que el synthwave y, sobre todo, el darksynth es un movimiento de largo recorrido. A (ciber)Dios gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: