Misa Tridente + Maaurge – El Exterminio de la Fe (2017)

por Xabier Cortés

En esa labor titánica de arrancarnos de la realidad que tiene la música para trasladarnos a lugares creados a partir de sonidos, atmósferas y experiencias se encuentra esa esencia artística pura. Curiosidad que se transforma en una fuerza imparable y que enciende la mecha de esa máquina en ebullición que es la mente de un artista en pleno proceso creativo. Cuando hablamos de dark ambient —y de cualquiera de sus ramificaciones— esto se extiende hasta sobrepasar sus propios límites con esa obsesión constante taladrando su cabeza: no solamente con el objetivo de crear paisajes movidos por sonidos, glitches y atmósferas a cada cual más retorcida y destructiva, también con la firma convicción de desarrollar y elevar el dark ambient hasta nuevas cotas y desvaríos. Porque así se debería entender la vanguardia dentro del ambient: sin ataduras, sin complejos y con una razón de ser concreta y aplastante. Y así resultan entenderlo Misa Tridente y Maaurge, los dos proyectos que han tenido ha bien unir sus fuerzas para crear este El Exterminio de la Fe.

Un split de dos partes, dos caras de la misma moneda en la que cada uno de los protagonistas desarrollan su particular visión del dark ambient. Por un lado Misa Tridente que en su Año 0 son invita a recogernos en silenciosa procesión para despertarnos de golpe con un ambient al que se le van añadiendo capas y estados de ánimo hasta explotar todos ellos en una vorágine brumosa y mecánica á la Atrium Carceri del Cell Block. Dark ambient que se convierte en death ambient soberbio y directo. En la otra cara aparece Maaurge, moniker de Manuel Cantero al que algunos reconoceréis por ser miembro de los postmetaleros Buensuceso y que en esta ocasión se libera de toda tendencia metálica para construir un relato dark ambient brillante con especial atención hacie el drone lento y cavernoso: Pero no se queda ahí, porque se permite explorar terrenos próximos al field recording y glitch: una obra total de ambient oscuro y mvgriento, como tiene que ser. Dos obras, dos caras, un objetivo y una misión: el dark ambient/drone como vehículo para exterminar la fe y despertarnos de letargo. Pronto nos damos cuenta de que este Exterminio de la Fe es un arma contra las imposiciones y la fe mal entendida y peor gestionada. Dark ambient convertido aquí en un cuchillo a la yugular de los sistemas de control basados en el miedo y en la superstición que se mantienen enquistadas en los estamentos del poder porque sus raíces se entierran a tal profundidad que destruirlas significaría destruir los pilares fundacionales del sistema. Porque más allá de sonido lento, oscuro pausado y claustrofóbico, El Exterminio de la Fe es un manifiesto y así lo debemos entender.

Un excelente trabajo compartido que resulta ser una maravillosa colección de dark ambient en el sentido más amplio del género: cincuenta minutos que recogen desde el ambient directo e incisivo de Misa Tridente hasta el drone litúrgico y oscuro de Maaurge unidos aquí en una perfecta comunión con el firme propósito de hacer tambalear —cuando no destruir— los pilares de la civilización occidental. Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: