Taxidermias Concretas Vol.32

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Los Planetas Vs Yung Beef – Islamabad / Ready Pá Morir (2017)

Los Planetas han sobrevivido veinte años amoldándose al espíritu de los tiempos. Shoegaze primero, indie pop después, flamenco fusión hace no tanto y ahora trap. El problema es que Islamabad cuando es puesta al lado de Ready pá morir se hace notar lo que sabe cualquier fan del trap: que el talento de Yung Beef no se puede enlatar a través de un intelectualismo de ocho minutos de shoegaze. Por esa razón de este split lo que sacamos en claro es el ojo de Los Planetas. ¿Para la música? No: para mantenerse en el negocio.

KOHH – Monochrome (2014)

KOHH tiene una cualidad muy poco común. Hace parecer fácil ser un iconoclasta. Cagándose en el swag, pasando por encima de todas las bases del rap y el trap y cagándose en el dinero diciendo que el arte está por encima de la cuenta bancaria, ha conseguido ser adalid del trap japonés, colaborar con algunos de los músicos más punteros de su país y empezar a destacar internacionalmente. Y si bien es cierto que Monochrome tiene dos partes, una primera mitad que funciona como una máquina perfectamente engrasada y una segunda algo irregular y falta de sofisticación, no cuesta entender porqué esto es así. Más pronto que tarde, el trap estará obligado a aprender japonés.

Xabier Cortés

Monarch – Never Forever (2017)

Desde Francia, Monarch se han convertido en uno de los puntales del drone doom funerario —toma esa mundial y esta vez ha vuelto con un álbum en el que lo etéreo —y fantasmagórico—de las voces se abraza a los desbarros guitarreros distorsionados consiguiendo un conjunto en el que la melancolía se alía con un doom lento, pesado y espeso. Un álbum que continúa la senda marcada por el anterior Sabbracadaver, pero que se entierra más en ese fango doom en donde las cadencias lentas, guían un sonido brumoso y enigmático. Never Forever es una prueba más de que este 2017 es el año del doom lento y cavernoso. Pues que así sea.

King Gizzard & The Lizard Wizard — Polygonwanaland (2017)

Cuarta referencia editada este 2017 por estos lisérgicos rockeros australianos que, por supuesto, ha llevado a muchos medios a elevarlos más allá de la estratosfera por esa capacidad creativa requerida para lanzar cuatro álbumes —todos buenos, vaya esto por delante— en un mismo año. Y no nosotros decimos que sí, pero que Buckethead. Dejando de lado la evidente capacidad creadora de King Gizzard & The Lizard Wizard, Polygonwanaland es una colección de canciones de rock ácido y psicotrópico en la mejor tradición psicodélica setentera: desarrollos largos, cercanos al protodoom en ocasiones —pocas—, ruidines espaciales que ponen la piel de gallina y un os juegos vocales excelentes. Muy bien todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: