sleepy.ab – palette (2006)

por Álvaro Mortem

En ocasiones puede parecer que el post-rock empieza y acaba con Mogwai. Y si bien los de Glasgow son notables, pieza primordial de la (re)invención del género, eso no significa que todo pueda ser juzgado, exclusivamente, desde las coordenadas que impusieron en su momento. No cuando ni siquiera ellos han acabado por encajar en ellas.

sleepy.ab son post-rock, pero no tienen ninguna herencia con Mogwai. En algún lugar entre una versión más contenida de Godspeed You! Black Emperor, claras influencias del shoegaze, el dream pop y no pocos arreglos próximos al jazz y la electrónica, su música sólo puede ser denominada de un modo: post-rock.

Lejos de los sicalípticos desarrollos sin principio ni final de otros grupos del género, en palette encontramos una agradecida contención estructural que hacen a la mayoría de sus canciones un tránsito onírico por un paisaje de ensueño. Ya desde su primer tema, 四季ウタカタ, nos arrullan con una introducción próxima a lo que sería después el math rock de grupos como toe, para sumergirse ya en el estribillo en algo que está en algún lugar no demasiado definido entre el shoegaze y el post-rock, todo ello sutilmente rebajado para hacerlo accesible incluso para el oyente más casual. Algo que irán repitiendo en el grueso de sus canciones. メロディ elige enfatizar su lado shoegaze y ホログラム aborda ese incipiente math rock aquí sólo presente en los detalles, pero incluso así, todo ese remanente experimental es sólo eso. Un remanente. Porque cuando se trata de encuadrarse dentro de un género, no intentan escapar de la órbita del post-rock con tanta fuerza como para acabar en algún lugar desconocido.

Algo que puede ser menos evidente a partir de mass gymnastic displays, con su vaivén entre Muse y Tool, hasta Parallel World, donde definitivamente se deciden por hacer ver que en realidad la herencia siempre vino del visual-kei. Pero al final, todo palette es básicamente un post-rock duro, adusto, extraño. Muy japonés. Heredero de varias corrientes procedentes del rock, todas ellas asimiladas en un sonido muy personal, pero que es fácil rastrear a posteriori.

Porque muchos grupos suenan como influencias posibles de sleepy.ab, pero muchos más suenan como posiblemente influenciados por ellos.

Influencia aparte, es innegable que su sonido es post-rock. Tal vez una desviación, una rareza, pero aún post-rock. Sólo así puede comprenderse palette, un disco complejo, lleno de texturas, donde lo primordial es siempre la búsqueda de un sonido que vaya más allá de la mera herencia recibida. Algo que consiguen con no poca gracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: