Atrium Carceri & Herbst9 – Ur Djupan Dal (2018)

por Xabier Cortés

Que Atrium Carceri es uno de los puntales y referencias en la cosa dark ambient es algo que hemos defendido (y seguiremos haciéndolo) en esta santa casa en numerosas ocasiones (aquí, aquí y aquí, por ejemplo). Su dark ambient a camino entre el drone espeso y un claustrofóbico cósmico —en lo conceptual y sonoro— ha convertido al proyecto de Simon Heath en una referencia absoluta desde aquel ya lejano (y maravilloso) Cellblock de 2003. En esta ocasión, Atrium Carceri junta sus fuerzas con otro de esos proyectos que se ha convertido por derecho propio en parte importante de esos cimientos que conforman el complejo entramado del género: Herbst9. Dos proyectos unidos para la ocasión en un álbum que aúna esas dos corrientes —no tan diferenciadas, pero corrientes al fin y al cabo— de los dos protagonistas. Ur Djupan Dal es el resultado de dos sensibilidades frente al ambient y, como no, ese fruto es una obra completa que explora en esta ocasión el misticismo oriental a través del dark ambient.

Un sonido que desde luego no cae en el ejercicio vacío de lo étnico; sería extraño que un músico sueco afincado en Oregon y un proyecto alemán captaran la esencia «folk» del lejano oriente sin caer en lugares comunes explotados hasta la saciedad por todo ese movimiento new age y derivados. Ur Djupan Dal sitúa su relato y su concepto en los puertos comerciales de esas latitudes en un periodo pasado no determinado, con esa atmósfera brumosa, ese misterio intrínseco y manteniendo ese equilibrio entre la actividad frenética y la soledad fantasmagórica. Los protagonistas de este álbum despliegan toda su colección de sonidos, field recording, percusiones y spoken word para completar una obra con un espíritu eminentemente visual —como lo es el dark ambient— sin caer en el paisajismo inane. Algo que consiguen las colaboraciones entre artistas de Cryo Chamber —sí, el sello de Simon Heath que está haciendo por el dark ambient lo mismo que hiciera en su época el extinto Cold Meat Industry— es conseguir un sonido coherente que no se limita a ser la suma de las dos entidades, sino que va más allá. Este Ur Djupan Dal no es una excepción; el sonido resultante de esta unión suena perfectamente cohesionado: la maestría de Atrium Carceri a la hora de generar atmósferas se completa aquí con esa capacidad de Herbst9 de rodear a sus composiciones de una pátina entre lo venenoso y grumoso manteniendo ese halo de misticismo exótico que nos proponen en este viaje por los sinuosos puertos rodeados de esa espesa bruma que nos impide acertar a ver más allá de nuestra propia nariz.

Ur Djupan Dal transporta y nos rodea con su tratamiento exquisito del dark ambient de carácter más cinemático convirtiéndonos en cómplices de una historia que se nos va revelando a medida que los minutos de este álbum van cayendo sin que nos demos cuenta hasta conseguir sumergirnos en una vorágine de mantras esotéricos, drones infinitos y esa inquietud que resulta imprescindible cuando hablamos de dark ambient. Sí, lo ha vuelto a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: