Aquaserge – Laisse ça être (2017)

por Álvaro Mortem

A veces es peor cumplir las expectativas que defraudarlas. Cuando un artista no sorprende, cuando hace de la forma más eficiente posible lo que cabría esperar de él, no es extraño que nos inunde una profunda sensación de insatisfacción: creíamos querer más de lo mismo, pero en realidad queríamos otra cosa. Que acometiera un riesgo inaceptable. Que el artista nos conozca mejor que nosotros mismos.

Aquaserge no rompen esquemas con Laisse ça être. Entre el jazz, el krautrock y unas muy discretas pinceladas de música italiana de los 80’s, tanto por lo pop como por lo progresivo, no hay nada en el disco que nos sacuda con sorpresa. Todo es consistente. Funciona. De hecho, sus mejores momentos son o bien cuando parecen un spin-off algo menos loco de Jagga Jazzist en Tintin on est bien mon loulou o cuando se antojan unos Goblin seductoramente afrancesados en Les yeux fermés. Algo que provoca que el disco se encuentre siempre entre el acierto notable, que los tiene de forma casi constante, y ciertos rasgos de agotamiento, pues es un disco que sería igual de (poco) sorprendente si se hubiera publicado en el 2010, en el 2017 o en los 00’s.

En suma, suena como debe sonar un disco de Aquaserge. Con pinceladas retro, básicamente jazz, siempre rozando el terreno del progresivo, pero sin volverse experimental. Standard. Correcto. Aquello que cabe esperar de un grupo de buenos músicos divirtiéndose.

Nada más. ¿Nada menos? Eso es lo que no está tan claro.

Quien espere encontrar un gran disco, algo revolucionario o que cambie el paradigma musical, se ha equivocado de grupo. Y seguramente, de continente. Pero quien quiera un buen disco, de esos que convierten una biblioteca musical en algo sólido y confiable, está de suerte: Aquaserge lo han vuelto a hacer. Siguen siendo constantes. Siguen siendo sólidos. Y eso, en muchos sentidos, ya es suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: