Taxidermias Concretas Vol.41

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Mouse on Mars – Foul Mouth [ft. Amanda Blank & Zach Condon] (2018)

Alemán parece sinónimo de cuadriculado. Y su música del país no nos hace pensar muy diferente. Salvo notables excepciones, sus músicos suelen estar mucho más apegados a la tradición que sus homónimos de otros países. Por eso resulta tan curioso Foul Mouth: es vibrante, divertido, jugueton. Como si los adalides del IDM alemán también supieran que es salir a divertirse el recreo. Algo que, si se atrevieran a hacer más a menudo, los convertiría en un grupo mucho más interesante de lo que ya son.

D.A.N. – Chance (2018)

D.A.N. hacen pop psicodélico. No, experimental. No, espera: tienen algo de IDM. ¿Y esos arreglos? Rozan el math rock. ¿Qué son D.A.N.? Pues no lo tenemos claro. Pero sí que Chance, un ejemplar perfecto de rock inclasificable con toques electrónicos, es capaz de sumergirnos en un estado hipnogónico donde con mucho amor les pegaríamos un tiro a todas las etiquetas. O para ser justos, lo haríamos incluso con más gusto que de costumbre.

Xabier Cortés

Prag 83 – Fragments Of Silence (2018)

Tras su exquisito debut —Metamorphoses de 2016— el proyecto alemán Prag 83 vuelven con una nueva colección de odas de melancólico y pausado dark folk en este Fragments Of Silence. Composiciones sencillas, pero con una gran carga simbólica: tanto aquí como en su anterior trabajo ponen música a la particular cosmovisión de Kafka y se nos invita a dejarnos llevar en este mundo entre la oscuridad, lo onírico y lo irreal de la mano de un sonido en el que no tardaremos de ver formas y hechuras propias a los fineses Tenhi, pero sabiendo cubrir sus composiciones de su particular forma de entender el folk minimalista y frío.

Heilung – LIFA (2017)

Desde Dinamarca, Heilung nos trae en este LIFA su muy particular visión en directo del folk ritual que presentaron en su debut de 2015 Ofnir. Sonidos de la Edad de Hierro unidos inevitablemente con el siempre recurrente imaginario vikingo pero sin caer en los clichés aburridos e inanes: todo en Heilung es auténtico hasta niveles obsesivos; sus letras no son más que los textos originales recogidos de antiguas runas talladas en piedra, amuletos y demás parafernalia que dotan a esta colección de composiciones de un carácter solemne y ritual que ya quisieran para sí muchas bandas que se dicen vikingas. Sonidos traídos directamente de otra época con ese aura chamánico rodeando a cada segundo con esa magia que solamente se da en la música en directo y que en LIFA se capta a la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: