Taxidermias Concretas Vol.43

por Xabier Cortés


Álvaro Arbonés

Perfume – Mugen Mirai (2018)

Perfume viven cinco minutos en el futuro. Algo que demuestran en su nuevo EP. Sea abordando territorio cercano al de las bases hip-hop, especialmente con un ojo puesto en DAOKO, en la canción que da nombre al sencillo, o al adentrarse en el territorio del techno de raigambre electro house, con parecidos más que sospechosos del Aleph de Gesaffelstein, en FUSION, todo resulta tan contundente como perfectamente milimetrado. No experimentan, señalan caminos. No por nada el nombre del single se podría traducir como Futuro infinito. Precisamente, aquello que le auguramos a su esplendorosa carrera.

Blanck Mass – World Eater Revoxed (2018)

Es cuestión de tiempo que Blanck Mass devore el mundo. Algo evidente tras World Eater Revoxed. En estos cuatro remixes encontramos un recrudecimiento de su estilo, llevado hacia terrenos más concretos, esotéricos e, irónicamente, menos mainstream. Porque si algo se hace notable escuchando este sencillo es que, detrás de toda su violencia, World Eater era un disco accesible. Sencillo. Algo que incluso en los más conseguidos de los remixes (te miramos a ti, Zola Jesus) se pierde hasta cierto punto. Es decir, que es cuestión de tiempo que todos nos rindamos ante él. Incluso cuando algunos ya lo hemos hecho.

Xabier Cortés

Hipoxia – Si Devs Essset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I- (2016)

Hipoxia se aventura en ese sendero del doom en el que pocas bandas se atreven a entrar: una senda cavernosa, estrecha, húmeda y lúgubre. Cadencia funeraria para un viaje en tres tiempos en el que nos proponen en este Si Devs Essset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-, un camino en el que notaremos como las paredes se vuelven más estrechas, como el suelo se va apoderando poco a poco de nuestras extremidades hasta hacernos desaparecer en una amorfa masa de un color que no ha visto ni verá la luz del sol. Porque así suena el doom de Hipoxia; un doom que invade tus fosas nasales, tu garganta y tu cuerpo para convertirlo en una estatua de mármol negro.

Grajo – Slowgod II (2018)

Si ya con su anterior (y homónimo) álbum Grajo se consolidaba como uno de los proyectos stoner/doom lisérgico y espacial más interesantes de la escena europea. Uno de esos maravillosos secretos que guarda la escena andaluza que con este Slowgod II continúan haciendo hincapié en esa forma exquisita de stoner arenoso con matices doom que consiguen que suene como nunca: incisivo, brumoso y siempre atmosférico, siempre espacial. Slowgod II nos propone un viaje que empieza en un caluroso paraje desñertico y termina más allá de la vía láctea como si de un viaje psicotrópico se tratara. Porque no son esas guitarras gordas, no es esa base rítmica poderosa y tampoco es la exquisita voz de Liz; es todo eso y mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: