Taxidermias Concretas Vol.44

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Jazzanova – Rain Makes the River (2018)

Diez años sin Jazzanova son más de los tolerables. Por eso resulta tan especial este Rain Makes the River. Distintivamente nu jazz, con toques breakbeat y un tempo mucho menos low de lo que podría parecer, Rachel Sermanni acaba de redondear el single añadiendo su fantasmática presencia a una canción que suena como la imagen de un misterio sin resolver. Algo así como el Brian Reitzell de Hannibal haciendo post-rock electrónico. Es decir, Jazzanova tan en forma ahora como hace diez malditos años.

Zeal & Ardor – Gravedigger’s Chant (2018)

Ya hubo conatos de suicidio para clasificar el trabajo debut de Zeal & Ardor. ¿Black metal? ¿Gospel? ¿Una profana combinación de ambas? Pero al final todo ese trabajo resultó ser inútil. Porque Gravedigger’s Chant es una espectacular vuelta de tuerca. Cogiendo el sonido base de Devil Is Fine, dejándolo madurar y dándole un distintivo aire à la Nick Cave de Dig, Lazarus, Dig!!!, nos prometen un disco capaz de hacer pasar por infantil a su anterior referencia. Al menos, si son capaces de hacer lo que no fueron capaces allí: mantener la consistencia.

Xabier Cortés

Nightmarer – Cacophony Of Terror (2018)

¿Cómo podemos convertir un género a priori inaccesible —con todas las comillas del mundo, ya sabéis— como el metal extremo en algo todavía más extremo? Juega con la disonancia, experimenta con las estructuras bizarras, embárcate en un viaje lisérgico de experimentación y sonidos extraños. Nightmarer (con gente de The Ocean y Gigan entre otros) crea en este Cacophony Of Terror un álbum complejo, demencial, experimental, con un sonido en las guitarras capaz de hacernos perder la cordura desde el primer riff y que nos demuestra que en esto del metal extremo hay todavía muchísima tela —o en la mejor tradición death metal: carne humana— que cortar. Y todo esto en su disco debut. Ojo ahí.

Augury – Illusive Golden Age (2018)

No es la primera vez que defendemos la existencia de un death metal de corte técnico que no cae en el pajerismo para gear nerds. Todo el mundo disfruta con composiciones complejas que requieren un nivel técnico alto a la hora de ejecutarlo, pero cuando este virtuosismo cobra demasiado protagonismo todo se vuelve excesivamente técnico y frío: todo se pierde en una amalgama técnica para regocijo de la banda. Pero existen, como decíamos, proyectos que asientan su esencia en un death metal técnico, pero que no se dejan seducir por el simple e inane ejercicio de virtuosismo inhumano; la técnica es uno de los medios, pero no es el fin mismo del disco. Ilusive Golden Age de los canadienses Augury recupera tras ocho años de pausa un sendero de death metal virtuoso en su justa medida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: