Taxidermias Concretas Vol.47

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Blanck Mass – Odd Scene / Shit Luck (2018)

Blanck Mass ha perdido la cabeza. O eso podría pensar el oyente menos atento, desconocedor del rico panorama del metal extremo, cuando se encontrara con que Odd Scene / Shit Luck añade a la vertiginosa base electrónica del músico inglés cantidades ingentes de black metal. Pero que no nos engañen los parecidos con The CNK o la brutalidad de los guturales y las percusiones, esto sigue siendo Blanck Mass: música oscura, bailable, violenta sólo en la medida que entiende la electrónica como un constante romper los moldes. Y vaya que si lo ha hecho.

Zeal & Ardor – Waste (2018)

Zeal & Ardor siguen insistiendo en hacernos crecer los colmillos esperando su segundo disco. Y no sólo porque siempre hayamos creído que nos favorece el look vampírico. Waste son poco más de tres minutos que introduce la ortodoxia black metal dentro de la lógica subyacente a la sutil amalgama de gospel y metal de baja intensidad de su primer disco, en lo que es ya no un paso adelante con respecto de aquel, sino todo un salto al vacío. Un espectacular ejemplo de composición que demuestra que a veces más es más. Porque si introduces gritos terroríficos y blastbeat, ¿cómo podría no sonar mejor?

Xabier Cortés

Hypocrisy – The Fourth Dimension (1994)

Que Peter Tägtren es uno de los personajes más importantes de la escena extrema europea de los últimos 30 años es algo que no se reivindica con la fuerza que se debería. No solamente por su trabajo en Hypocrisy, también por su labor al frente de los estudios The Abyss que ayudaron a moldear ese sonido tan sueco en multitud de bandas extremas europeas. The Fourth Dimension supone es punto de inflexión entre el oldschool death y ese sonido Gothenburg aka death metal melódico. Un clásico inmortal, un disco que sentaría las bases de una corriente que arrasó Europa a finales de los noventa y principios del siglo XXI y del que todavía podemos disfrutar y rompernos el cuello 24 años después.

Sleep – The Sciences (2018)

Cuando han pasado casi 30 años desde tu última incursión discográfica —drama con discográfica mediante— y decides volver sin avisar a nadie y en una fecha tan señalada (20 de abril, 4/20) para el fandom del tabaco negro del diablo  lo más probable es que dicho lanzamiento caiga en el más absoluto ostracismo. A menos que seas Sleep, decidas lanzar este The Sciences y volar la cabeza a medio mundo con ese stoner lisérgico, pesado, arenoso que solamente uno de los tríos más carismáticos de la cosa stoner —o metal y rock si me apuráis— puede hacer. Pike, Cisneros y Roeder son tres y suenan como si fueran 49 millones. Ritmos brumosos, guitarras gordas como planetas y una pesadez de la que no querremos escapar. Porque así es Sleep. Maravilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: