Taxidermias Concretas Vol.49

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Grimes – Art Angels (2015)

La lógica dicta que con buenos referentes y una técnica depurada habríamos de conseguir grandes resultados. El problema es que la lógica siempre tiene clausulas ocultas. Grimes es un buen ejemplo de ello, puesto que Art Angels tiene referentes interesantes, colaboraciones de alto nivel y unos arreglos prodigiosos para acabar dando forma a melodías sin alma en una impostura más cerca del pop industrial de despacho de multinacional que de la electrónica pop con alma que con tanta desesperación parece intentar apropiarse. Hasta ese punto es traicionera la lógica. Podemos fingir hacerlo todo bien, pero al final sólo funciona si comprendemos de verdad cuáles son los ingredientes de la ecuación que intentamos despejar.

HIM – And Love Said No (2004)

HIM fueron importantes. Cultivando un metal meloso, indigesto y artificial sólo para los puristas, su combinación de formas heavy y el más descarado de los pop rock conformaban algo que rara vez se encuentra ahí fuera: melodías pegadizas y con gancho que, musicalmente, van más allá de la mera repetición de fórmulas. HIM eran una personalidad, pero tenían personalidad. And Love Said No, su disco recopilatorio, es buena demostración de ello. Pues si muchos grupos en toda su carrera no pueden contar con suficientes singles potentes como para montar un grandes éxitos, ellos sólo necesitaron cuatro discos para hacerlo. Incluso si a partir del quinto se les olvidó que para ser una personalidad hay que tener una personalidad.

Xabier Cortés

Ihsahn – Ámr (2018)

No creo que a día de hoy, en pleno año 2018, alguien tenga la osadía de poner en duda la aportación de un personaje como Ihsahn a la cosa metálica. Tanto con Emperor como con su proyecto en solitario, Ihsahn ha sabido redefinir el metal extremo, expandir sus límites y conseguir darle una pátina extra de complejidad sonora y conceptual. En este Ámr continua explorando, como viene haciendo desde que saliera hace ya diez años su debut en solitario, angL, ese punto en el que convergen la intensidad del metal extremo —en toda su expresión—, la deriva progresiva —sin caer en el pajerismo— y en ese excelente gusto a la hora de crear atmósferas épicas.

Oranssi Pazuzu – Värähtelijä (2016)

La capacidad de este quinteto finlandés para crear black metal más allá del black metal es algo que se debería estudiar en escuelas y universidades a lo largo de todo el mundo. En Värähtelijä firman su cuarto álbum de estudio y esa exploración de la lisergia a través de un black metal diferente se vuelve más enigmática que nunca. Canciones como Saturaatio o la propia que da nombre al álbum, se convierten en vehículos en el que nos embarcaremos en un viaje vertiginoso a los confines del Universo. Capas y capas de guitarras, sonidos creando un ecosistema propio en el que solamente Oranssi Pazuzu puede sobrevivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: